5 REGLAS BÁSICAS DE RP’S EN INTERNET

Las relaciones públicas en el mundo digital son esenciales, y tu éxito puede depender mucho de como gestiones esta área. Tener una buena relación con los medios, tus clientes y colegas es básico prácticamente para cualquier sector si lo que deseas es dar a conocer un proyecto o un producto.

Así que el día de hoy te diré 5 puntos que te servirán para llevar unas buenas relaciones púbicas digitales, aplica para todos!! pero dirigiré más estos tips a mi circulo que se compone de diseñadores, bloggers e influenciadores.

1.- Debes relacionarte con las personas de tu industria, hazlo por favor! y de una forma honesta y autentica, porque si sólo lo haces para sacar ventaja o provecho la gente se dará cuenta de tus intensiones y sólo te quemarás y te verás desesperado. Contacta a tus colegas, síguelos en twitter o facebook, no vivas con la idea de que sólo porque indirectamente son tu competencia debes verlos como enemigos, y aunque los veas como enemigos, recuerda “Ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más” pero dirigirte con esta idea en la cabeza no te traerá nada positivo mejor velos como tus colegas y posibles amigos, generar comunidad les da más fuerza y muchos hacen más que uno.

2.- Las colaboraciones no pagadas son necesarias y deben tener la misma formalidad que las colaboraciones pagadas, si aceptaste colaborar hiciste un compromiso y lo debes de cumplir, y si no puedes hacerlo, entonces no te comprometas, un NO a tiempo es mejor que dejar a la gente plantada, porque eso habla de ti y de como eres como profesional y lo único que lograrás es demostrar que tu palabra no vale y el mundo es muy pequeño, así que en el momento en que surja una colaboración pagada, créeme tu pasado volverá y no te van a contemplar. Más adelante haré un post de en que momento debes aceptar o rechazar una colaboración no pagada.

3.- La reciprocidad es esencial en Internet y la ley del karma aplica en toda su expresión, das un follow probablemente recibirás un follow, das unfollow también ese va a regresar, comentas en el blog de alguien, recibirás un comentario.

Si el contenido de alguien no te gusta no lo sigas, en twitter e Instagram se da mucho que la gente que empieza a seguir personas sólo para obtener el followback y una vez que lo obtienen como quieren tener su posición de “influenciadores” aplican el  “unfollow” masivo, a mi esta practica se me hace de muy mal gusto, yo generalmente sigo personas de mi industria y a los bloggers y marcas que me siguen y se relacionan con lo mio siempre les regreso el follow porque para mi seguir a alguien no me hace ni más rica ni más pobre, y muchos bloggers sobre todo nuevos, aplican el “seguidores:1000 seguidos: 100” señores y señoritas existen herramientas para ver quien te ha dado unfollow y si, yo las uso y mucha gente también, así que no se quemen haciendo ese tipo de practicas porque los followers que están generando no serán de calidad y sus números empezarán a bajar eventualmente y además les pegará directamente en el punto no. 1 mala relación con sus colegas y su entorno profesional.

4.- Se agradecido y siempre que puedas responde a los medios, posibles clientes y lectores. Algo que he aprendido en estos casi 5 años dentro del blog y ahora con  un año en el informador, es que a no ser que queramos cerrarnos una puerta debemos responder los correo electrónicos, inbox etc.. sobre todo si están personalizados, creo que este también es un tip para los  RP’s, un correo que inicia con “Estimado medio” en automático para mi pasa desapercibido, en cambio un correo que inicia con “Estimada Mayra” ó “Hola Maya”  para mi quiere decir que es importante ya que asumo que se tomaron la molestia de personalizarlo porque es un mensaje que debo leer.

Ser agradecido incluso en el tema de la ley de la atracción y en general en la vida  siempre te generará cosas buenas, es por eso que cuando te inviten a colaborar aunque tu respuesta sea negativa agradece el que te hayan contemplado para su proyecto. Si alguno de tus colegas o alguna marca te hace una mención en twitter o en su blog dale las gracias, los mejores bloggers e influenciadores cuando iniciaban y podían responder a sus fans y colegas lo hacían.

5.- La actitud de rockstar malcriado no aplica para los bloggers, influenciadores y diseñadores independientes, llegar tarde, plantar gente, y cancelaciones de último minuto, no va y es de gente fea, creo que ante todo está la educación y este tipo de actitudes no debería tenerlas nadie. La informalidad desde que estoy en este medio me he dado cuenta que es algo de todos los días, creo que este es uno de los factores que me ha consolidado en el medio de los blogs, que las marcas saben que conmigo van a la segura en cuanto a puntualidad, honestidad y compromiso.

Hay más consejos que puedo darles de RP’S en Internet pero creo que estos puntos son los más importantes el resto se los dosificaré en futuros post ;).

Responder

