Definiendo bloggers e influenciadores

En el mundo del life style digital existe una gran controversia entre los bloggers y los influenciadores, ninguno es mejor que otro, simplemente son diferentes, el error es que las personas creen que son lo mismo y no es así, es como decir que un gato es igual a un perro sólo porque tiene 4 patas y los 2 son mamíferos.

Primero un poco de historia.

Los primeros bloggers eran de política y muchos de ellos eran periodistas que buscaban externar su opinión personal con respecto a determinados candidatos, opinión que por supuesto no se podía publicar en los periódicos que ellos escribían.

En 2005 surgio uno de los primeros fashion bloggers, Bryan Boy, este chico comenzó a bloggear sobre su vida diaria, sus pensamientos y su opinión personal sobre la moda, esto siempre con una fotografía principal en sus posts, posterior a el surgió Scott Schumman el creador de The Sartorialist este blogger empezó subiendo fotografías de personas que se encontraba en las calles de Nueva York, todas con algo en común, un estilo especial que capturó la atención de Scott.

andy-torres
Andy Torres (Blogger) Para Nike

Una de las razones superficiales por la que los bloggers de moda y life style se hicieron famosos es porque eran personas “comunes” opinando sobre la moda, y ya este tema no era sólo de las revistas como Vogue o Elle, la razón técnica por la cual los bloggers alcanzaron gran popularidad fue porque eran páginas actualizables en las que los usuarios entraban y encontraban información fresca, por lo tanto google empezó a darles peso aunque fueran personas “anónimas”.

Los influenciadores también siempre han existido y ese concepto podría parecer algo complejo, pero la definición más correcta sería, influenciador es aquel que puede influir en un determinado nicho de mercado y en sus decisiones de compra, y este normalmente es o solía ser una figura pública que va desde un político, un actor o un músico, y un socialité, lo que sucedió es que muchos bloggers alcanzaron un número muy alto de seguidores en todas sus redes sociales y empezaron a surgir las “Internet celebrities”.

Lo que separa a los bloggers de los influenciadores es tal cual el hecho de tener el “blog”, es decir puede haber una blogger famosa que es influenciadora y estar un tuitero o instagramer con muchos seguidores, que puede ser París Hilton o Katy Perry la diferencia es que ellas no iniciaron su fama con un blog.

Katy-Perry-Uses-a-Green-Nokia-Lumia-930-in-Her-Latest-This-Is-How-We-Do-Music-Video-453049-2
Katy Perry para Nokia

Los blogs  pueden ser escritos por más de una persona y además de publicidad también sirven para cuestiones técnicas de posicionamiento de marcas en buscadores como google o yahoo.

Los influenciadores se limitan más a la publicidad, aunque si pueden ayudar de manera técnica a los sitios web o determinadas campañas, yo buscaría a un influenciador que no es blogger para incrementar mis seguidores y/o viralizar mi contenido.

En conclusión un blogger si puede ser un influenciador si tiene un buen número de seguidores en sus distintas redes sociales, pero un influenciador sin blog, es eso un influenciador. El hecho de que una chavita de 13 años se tome selfies en Instagram y use el tag  #fashionblogger no significa que sea blogger y claro sería cuestión del Social Media Manager  o del RP si esta chavita en instagram realmente cumple con el perfil de seguidores al que quiere llegar a influir. En fin es un post sólo para informar.

Quieres aprender más sobre Internet y hacerte un experto en el tema del blogging y el social media? Contáctame yo puedo ser tu coach! 😀

mayra@gdlstreets.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s